Campeonato Argentino de Percusión con Señas 2019

La Asociación de Ritmo y Percusión con Señas (ARPS) organiza el primer CAMPEONATO ARGENTINO DE PERCUSIÓN CON SEÑAS 2019

Por primera vez en Argentina se reunirán los diversos grupos profesionales y amateurs de Percusión con Señas con el público general, los colegas de la gran comunidad de amantes de esta práctica y los comunicadores culturales, en un gran certamen de competición que sirva de excusa para el encuentro y a la vez de estímulo a una actitud de búsqueda y mejora constante dentro de cada grupo, para cada músico participante y en suma, para toda la comunidad.

Este campeonato servirá también para hacer visible dentro del país y mundialmente el fenómeno surgido en Argentina de la Percusión con Señas, y la creciente calidad de sus músicos y agrupaciones.

La participación está abierta a grupos de todos los niveles de práctica, con la intención de visibilizar a toda la comunidad de Percusión con Señas en sus muchas variantes.

El certamen se desarrollará a lo largo del año 2019, dando espacio a cada grupo de toda Argentina a compartir sus logros con los colegas y el público, en un escenario de gran visibilidad.

Este certamen se propone sumar a la Percusión con Señas en la práctica de muchas tradiciones de percusión en todo el mundo, en las que el certamen de competición es una fiesta, que ayuda a visibilizar, a guiar con valores positivos, y a dar contención, apoyo y ámbito de intercambio a una comunidad nucleada por el amor a una práctica musical específica, dentro de la cual las variantes artísticas y creativas de cada agrupación se ven realzadas por medio de la referencia mútua que genera participar en un mismo certamen con unas reglas de juego en común.

Nuestros modelos son las fiestas-competiciones que existen a lo ancho del mundo, como la de escuelas de samba en los carnavales de Río, de muchas otras ciudades de Brasil, y también de Gualeguaychú, Argentina; las competencias de comparsas y de murgas en ciudades como Buenos Aires, Montevideo, o Tenerife, en las Islas Canarias; o las competiciones de gamelan en Bali, o de steel pan en Trinidad, por nombrar solo algunas.

LAS MOTIVACIONES Y VALORES

Los valores que nos mueven, y que dan origen a los criterios de evaluación de las presentaciones son sociales y musicales:

valores sociales:

-La posibilidad de promover la integración social a través de la percusión con señas

-El respeto por las diferencias y la certeza de que son riquezas para compartir y de las que aprender

-Promover espacios donde impere la igualdad de oportunidades, y donde el factor económico no sea divisor de aguas

-Fomentar una mayor riqueza en nuestra interconexión como comunidad, a través de una práctica artística, material y espiritual compartida

musicales:

-Promover una actitud de mejora constante en las personas y en los grupos

-Promover la originalidad y la innovación como resultantes naturales de la honestidad artística

-Alentar la toma de riesgos musicales resultado de una actitud de búsqueda, por encima de la intención de una perfección que pueda ser inmovilizante.

-Ayudar a la sistematización y homologación de reglas de juego, de uso del lenguaje de Ritmo con Señas y de modos en su práctica que favorezcan la comunicación y experiencia compartidas de la Percusión con Señas dentro y entre las diversas comunidades, internacionalmente.

-Alentar a los grupos a mostrar y compartir sus hallazgos musicales o técnicos de forma sistemática y accesible, para el provecho del toda la comunidad

Este certamen se repetirá anualmente, por lo que necesariamente su funcionamiento irá modificándose en base al aprendizaje de las ediciones anteriores, y en adaptación a nuevas necesidades o necesidades no contempladas con anterioridad.

Por eso, aunque el objetivo es tender a una sistematización formal en su funcionamiento que permita mejoras permanentes y en línea con los objetivos que le dan origen, tomamos esta primera edición como una prueba y un juego; un primer paso que seguramente nos llevará a preguntas, cambios y correcciones. Intentaremos darle la bienvenida a los errores que surjan de estos primeros pasos en un nuevo camino. Con ánimo lúdico, esperamos aprender de ellos para futuras ediciones, y manejarnos con los mismos valores que intentamos promover.

La etapa de pre-inscripción de los grupos está abierta hasta el 31 de marzo de 2019.

Las condiciones y requisitos y el reglamento oficial del certamen se pueden consultar en la página web de la ARPS

www.arps.com.ar