Reglamento

RUBROS DE EVALUACIÓN PARA CATEGORÍA A Y B DE PERCUSIÓN CON SEÑAS.
(Grupos de mayores de edad, de entre 7 y 400 miembros)

RUBROS A EVALUAR EN PERCUSIÓN CON SEÑAS EN LAS DIVISIONES A Y B
Cada miembro del jurado evaluará todos los rubros con una puntuación del 1 al 10. Luego se
sumarán los números de todos los jueces en cada rubro, y se dividirá por la cantidad de jueces en
la presentación. A esos resultados se los multiplicará por el factor correspondiente a cada rubro, lo
que dará un resultado general para esa presentación de entre 1 y 200 puntos. Los resultados se
comunicarán al final de de cada presentación, y serán publicados en la página de la Asociación.

-Bailabilidad (X1) (percepción corporal y observación del público)
-Originalidad (X1) (características que hacen único y distinto al grupo)
-Novedad (X1) (novedades respecto del mismo grupo en el pasado y respecto del ambiente de la
Percusión con Señas en general)
-Variedad (X1) (variedad de ritmos, climas y recursos dentro de la presentación)
-Riesgo (X1) (utilización de recursos al límite del territorio conocido en este ambiente que si en
una avanza a costa de un riesgo)
-Orquestación (X1) (aprovechamiento de la orquestación planteada por el grupo para lograr un
balance de calidad, variedad y organicidad, con roles diferenciados, fijos o rotativos)
-Precisión (X1) (justeza en el ensamble grupal, en los tipos de su división y en la definición clara
de las ideas musicales, o eventualmente el logro de un tipo de ajuste que le de un sabor
característico y disfrutable al ensamble)
-Dificultad (X1) (premia la utilización de recursos rítmicos, técnicos, de orquestan o de
composición que desafían el límite de lo posible hasta ahora)
-Directores (X1) (destaca el rol de el o los directores de un grupo)
-Solistas (X1) (destaca el rol del o los solistas de un grupo)
-Trabajo de sección (X1) (destaca el trabajo de las secciones del grupo, si las hubiere, por su
comunicación interna y su lenguaje específico ralizando aportes interesantes y constructivos como
sección)
-Algoritmo (X1) (premia la mejor composición y ejecución de algoritmos, procedimientos o micro
formas incluidas en la improvisación)(en caso de utilizar algoritmos, el grupo debe presentar sus
algoritmo al jurado por escrito antes de la presentación, y ejecutarlo al menos tres veces con
distinto contenido musical)
-Temas o Llamadas (X1) (premia la mejor composición y ejecución de un tema, obligado o
llamada rítmica, y su aprovechamiento musical y mediante la utilización de otras señas)

-Composición y forma de los temas (X1) (claridad y efectividad formal de las composiciones,
desarrollo orgánico, utilización de motivos y desarrollo de los mismos, juego efectivo de
expectativas)
-Curva dinámica de la presentación (X1) (Desarrollo orgánico y efectivo de la forma y la curva
dinámica de la presentación tomada como una obra en su conjunto)

-Presencia en el escénico (X1) (Calidad del vestuario, el lenguaje corporal, coreografías,
interacción con el público, y en general, atractivo, novedad, integración y pertinencia escénica)
-Identidad (X1) (El grado de integración genuina entre las decisiones musicales, de orquestación
y escénicas y la idiosincrasia particular de la agrupación. Premia la clara definición de su carácter
único, y representativo de su realidad)
-Uso del lenguaje (X1) (se evalúa el uso comprensible y correcto del lenguaje de Ritmo con
Señas, según el “Manual de Ritmo y Percusión con Señas” avalado por la ARPS, de Santiago
Vazquez, autor de este método.
-Reacción del público (X1) (la reacción del público, medido por aplausómetro o/y mediante otros
métodos de participación directa del público como votación, etc)
-Integración General (X2) (La sensación de calidad de la presentación como percepción general
y emocional)

MENCIONES ESPECIALES
Se hará una mención especial a los rubros: Mejor Director, Mejor Solista de Percusión, Mejor
Sección.

REGLAMENTO

De los grupos:
-Podrán estar compuestos por entre 7 y 400 miembros.
-Todos los integrantes deben ser mayores de 18 años, sin excepción.
-Serán grupos de percusión. Para esto consideramos instrumento de percusion a todo aquel que
pueda producir ritmo con sonido más o menos percusivo, y que no produzca melodías o armonías
por si solo (se podrán utilizar melodías o armonía siempre que sean producidas
heterofonicamente por instrumentos sin capacidad melódica propia.
-Los instrumentos pueden ser acústicos, eléctricos, electrónicos, la voz o el cuerpo, cotidiáfonos,
etc.
-Los grupos podrán usar instrumentos melódicos o armónicos en un máximo del 25% del tiempo
de presentación. Los grupos podrán tener tantos instrumentos armónicos como deseen,
rotativamente o en simultáneo, siempre que su utilización no exceda el 25% de la duración total de
la presentación.
-Se considera instrumentos melódicos-armónicos a todos aquellos que pueden ejecutar melodías
por si mismos, incluidos las placas, piano y otros instrumentos de percusión melódico armónicos.

-Se usarán las señas del lenguaje según el “Manual de Rimo y Percusion con Señas”.
Permitiéndose el uso de un máximo de una seña del slang propio de cada grupo. En este caso
esta seña propia del grupo deberá ser explicada al jurado antes de la presentación.
-No se podrá inscribir un grupo que tenga más del 40% de músicos coincidentes con otro grupo
previamente inscripto.
-Cada músico puede participar en un máximo de 3 agrupaciones distintas en competencia.
-Cada grupo deberá inscribir a todos los músicos que vayan a participar, incluyendo a posibles
suplentes. No se permitirá la inscripción de nuevos músicos una vez terminada la primera fase del
campeonato.
-Los grupos que no cumplan estos requisitos no podrán participar en la competencia, pero podrán
participar como números artísticos invitados a compartir lo que hacen, fuera de competencia.

-En siguientes ediciones podrán incorporarse nuevos grupos. Su puntuación en la primera fase
será utilizada para definir su categoría. Se instalarán en la categoría A si tuvieran una de las 6
mejores puntuaciones de la primera fase. En caso contrario entrarán dentro de la categoría B en la
corriente edición. (Dependiendo de su puntuación en esa primera fase podrían pasar directamente
a la segunda fase de la categoría que les corresponda)

De la música:
-La música deberá ser improvisada utilizando el lenguaje de Ritmo con Señas, pudiéndose utilizar
“Temas”, “Llamadas” y “Estilos” pre acordados.
-El tiempo de la Presentación ocupado con material en forma de “temas”, “llamadas” o “estilos”
predefinidos no podrá superar nunca los 4 minutos. Excedido ese lapso se aplicará un descuento
de 5 puntos por cada 2 minutos adicionales de material no improvisado.
El tiempo de la Presentación ocupado con material en forma de “algoritmos” no podrá superar
nunca los 4 minutos. Excedido ese lapso se aplicará un descuento de 5 puntos por cada 2 minutos
adicionales de material no improvisado.
-Los “algoritmos” y “temas” pueden ser extendidos hasta 6 minutos, sin penalidad si se
encuentran en un estado distinto del original por el uso de diversas señas para desarrollarlos.
-Los algoritmos que el grupo utilice deberán ser presentados al jurado por escrito antes de la
presentación, y deberán aparecer en al menos 3 ocasiones con diverso contenido musical para
ser puntuados. De lo contrario serán tomados por el jurado como “temas” predefinidos.

-Tiempos de Presentación (la presentación debe durar el tiempo reglamentario con un margen
de más/menos 5 minutos. Si la diferencia fuera mayor a 5 minutos habrá una penalización de 5
puntos, en lapsos de diferencia mayores se penalizará con10 puntos por cada lapso de 5 minutos
de diferencia. Si la diferencia fuera mayor a 30 minutos la presentación será considerada nula a
los efectos de la puntación (0 puntos).
-Tiempos de Prueba de Sonido (la prueba de sonido será de 40 minutos para las fases 1 y 2, y
de 60 minutos para la fase final. El grupo que se excediera del tiempo reglamentario por
problemas no atribuibles a la técnica de la sede anfitriona, recibirá una penalidad de 10 puntos

cada 10 minutos de exceso. Pasados los 30 minutos de exceso en la prueba de sonido, la
presentación será considerada nula a los efectos de la puntuación (0 puntos).
-Espacio Escénico (la sala que actúa como sede deberá proveer de un espacio escénico acorde
al reglamento. El grupo podrá hacer uso del espacio escénico a su criterio, siempre dentro del
respeto por la ley y las reglamentaciones de seguridad vigentes. Los grupos que prefirieran utilizar
la pista de baile o a configuración mixta podrán hacerlo, previa consulta y aceptación de la sala
anfitriona.

EL JURADO
LOS MIEMBROS DEL JURADO SERÁN ANUNCIADOS PRÓXIMAMENTE.
El jurado será un cuerpo colegiado, formado por diversos referentes de reconocida trayectoria
dentro del campo de la percusión, el ritmo con señas, la música y el periodismo musical. Los
equipos de jurados de cada presentación se definirán por sorteo y disponibilidad.
Se apuntará a lograr la mayor objetividad, teniendo en cuenta que la apreciación de una disciplina
artística es sumamente subjetiva, y que existe un grado de azar que también está en juego.
Las decisiones del jurado son inapelables.
-Los miembros del jurado podrán participar de la competencia como músicos, pero no podrán
juzgarse a sí mismos, debiendo excusarse en caso de coincidir en los sorteos, para permitir un
nuevo sorteo de jurado

MOTIVOS DE SANCIONES O DESCALIFICACIÓN
-Por mensajes discriminatorios, o que inciten a comportamientos ilegales o inapropiados
-Por financiación por medios ilegales
-Por comportamiento inapropiado en el ámbito del campeonato o escénico (violencia verbal o
física)
-Por alterar los resultados o por presionar o convencer a los jueces o al público de cualquier forma
no musical para que modifiquen sus votaciones.
-Por cualquier falta que la Comisión de Disciplina considere especialmente grave.

COMISIÓN DE DISCIPLINA
La comisión de disciplina se encargará de evaluar tipos y alcance de posibles sanciones, en caso
de considerarlo necesario, para garantizar el alineamiento con los valores que motivan este
certamen y mantener el ámbito del campeonato dentro de buenos usos y costumbres, y saludable
para toda la comunidad.
Las decisiones de la Comisión de Disciplina son inapelables.