La Asociación de Ritmo y Percusión con Señas, por sus siglas ARPS, es una asociación civil sin fines de lucro de alcance internacional, con sede en Buenos Aires. 

Fue fundada en diciembre de 2018 por el creador del lenguaje de Ritmo con Señas, Santiago Vazquez, con el fin de nuclear a todos los grupos, músicos, docentes y terapeutas que utilizan este lenguaje alrededor del mundo. 

La actividad de la ARPS se organiza dentro de diversas comisiones, que se reúnen según sus propias dinámicas, dependiendo de los proyectos que estén llevando a cabo. 

La participación en las diversas comisiones puede ser solicitada por mail a info@arps.com.ar

Son sus propósitos

-Promover la enseñanza y el aprendizaje del ritmo musical, en todas sus facetas.

-Fomentar el ritmo musical en todas sus facetas como modelo de conocimiento para otras disciplinas y actividades humanas. 

-Divulgar todas las tradiciones rítmicas y favorecer su comprensión y disfrute por parte de músicos y de público general. 

-Promover el desarrollo y progreso de las comunidades e individuos mediante el uso del lenguaje de Ritmo y Percusión con Señas, en todo el territorio de la República Argentina, como en cualquier país extranjero. 

Para el cumplimiento del objeto social, la entidad podrá: 

  1. Desarrollar herramientas para la integración social a través de la práctica de ritmo en general, y de ritmo con señas en particular. 
  2. Desarrollar y divulgar la práctica de ritmo en general y de Ritmo con Señas como herramienta para todo tipo de prácticas terapéuticas. 
  3. Desarrollar y divulgar la práctica de ritmo en general y de Ritmo con Señas como herramienta pedagógica en todos los niveles de la educación formal e informal, ya sea pública o privada. 
  4. Desarrollar el lenguaje y la práctica de Ritmo con Señas internacionalmente. 
  5. Fomentar la creación de redes interconectadas a nivel regional, nacional e internacional, de práctica y enseñanza de Ritmo con Señas. 
  6. Regular el uso y la enseñanza del lenguaje de Ritmo con Señas, promoviendo los buenos usos y costumbres en la comunidad de practicantes y profesores de Ritmo con Señas.  
  7. Utilizar todos los medios de comunicación, cualquier soporte físico o digital existente o que en el futuro se cree y que sirva para la difusión, enseñanza, intercambio, investigación, aprendizaje del Ritmo y Percusión con señas 
  8. Favorecer e incitar el desarrollo de elementos creativos que se utilicen en la práctica del Ritmo  y Percusión con señas.
  9. Organizar cursos, conferencias, jornadas, simposios, congresos, exposiciones, concursos y toda otra actividad destinada a la materialización sus fines. 
  10. Editar y distribuir revistas, libros, folletos que divulguen  la realización de las actividades desplegadas por la Asociación y/o que la misma favorezca.
  11. Crear espacios de formación para el desarrollo de las prácticas de Ritmo y Percusión con señas.
  12. Celebrar convenios con personas, instituciones, organismos, empresas públicos o privadas, otras asociaciones, federaciones, personas jurídicas, en todos los casos nacionales o extranjeras y de cualquier nivel, para el desarrollo de las actividades que constituyen su objeto.
  13. Conceder y obtener becas de estudios, viajes, intercambios de personas o grupos destinados a desarrollar los objetos de la Asociación,
  14. Recibir docentes o investigadores de institutos oficiales o privados del país o del extranjero, para realizar actividades en relación con el cumplimiento de sus objetivos. 

Ninguna de estas actividades tendrá fines de lucro.